martes, 8 de septiembre de 2009

Buscando a Emilia


Cada semestre, como es de costumbre, se lleva a cabo durante una semana la feria del libro en mi universidad. El miércoles, si mal no recuerdo, fui con una amiga a ver que novedades nos traía la feria. Al inicio, como es de rigor entre mis compañeros de clase, nos dirigimos a Jurista Editores y parecidos para preguntar por los libros que nos habían pedido y por otros de interés personal. Luego de las respectivas cotizaciones y de mis internas exclamaciones por los precios de estos fuimos a otros stands.

Busqué el que siempre trae libros de Ediciones Hiperión y al ingresar, como en el semestre pasado, el ambiente me recibió con sonidos de MPB y la admirable voz de Adriana Calacanhotto (no se si sea el único disco que tienen pero se agradece el recibimiento) En fin, fui exactamente al estante donde siempre los colocan e inmediatamente mis ojos como llamados por una fuerza seductora imposible de rechazar se posaron sobre un libro celeste, lo tomé y lo sentí mío… como hecho para mí, talvez suene algo cursi decir eso de un libro pero fue eso lo que sentí, y después entendería que no estaba del todo equivocada.

Así me encontré con “Emilia en vísperas de su boda” escrita por Hölderlin en el tiempo que publicaban “Hiperión o el ermita en Grecia”. Mientras leía el reverso de la tapa decía para mí: Este libro tiene que ser mío. Y mi voluntad se empapó aún más de esa idea cuando al abrirlo me di cuenta de que era una edición bilingüe así que no lo pensé más… en ese momento ya todo era cual cuento de hadas en el tramo final, hasta que recordé que ese día había dejado mi carnet en casa y no podía comprar ningún libro porque tampoco tenía suficiente efectivo… tenía que volver al día siguiente.

Día jueves donde “no hay nada que hacer” inmediatamente después de mi clase de inglés fui a la universidad… la feria aún seguida cerrada, lo tomé con calma, así que fui a ver una película: Chocolat, al finalizar volví pero por otra entrada y me detuve en un stand donde estaban vendiendo libros de Lovecraft, el día de compras si que estaba empezando bien, de entre todos escogí “Cuentos en la casa de la bruja” pedí la boleta y me fui por el otro.

Andriana volvió a recibirme con “Fico assim sem você” ¡Qué feliz me pone su música!, fui al estante y busqué abajo, luego arriba… nada, no estaba. Cuando pregunté el señor me dijo: Señorita se lo acaban de llevar. Mis peticiones de otro ejemplar fueron en vano porque el señor me explicó que reciben uno por libro y que no llegan sino hasta fin de año o quizá para el próximo… Emilia se había ido, con otro… Puedo imaginar la cara que yo tenía porque el señor me dijo con algo de pena: Creo que “La casa verde” también trabaja con Hiperión, talvez aún lo tengan. Agradecí y me fui en busca de Emilia.

Con optimismo caminé no muy lejos, una vez dentro me puse a buscar el libro. Un joven que bebía mate se acercó y con un acento peculiar me dijo: ¿Buscas algún libro en especial? ya después supe que era argentino. Entonces lo buscó y me lo entregó. Una vez realizados los trámites de rigor volví a recoger mi libro y luego de una pequeña charla con el chico, me fui más feliz que cuando llegué.



"Emilia en vísperas de su boda" fue escrita por Hölderlin para ser publicada en los números de Iduna, el proyecto de una revista para mujeres que no se llegó a concretar. Con un lenguaje sencillo y claro describe paisajes y sentimientos a través de versos yámbicos con una belleza especial. Recomendable para todos en general.

3 comentarios:

  1. Nice post, yo ahora estoy leyendo "Fiesta" de Hemingway

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... es un tanto gracioso lo que cuentas pero no menos valioso ese mensaje tan subliminal que dejas, no rendirce, te juro que yo en tu lugar me huivera marchado a mi casa palteado por no comprar el libro o provablemente huviera comprado otro; buscarlo en otra tienda; no sé no lo huviera hecho creo, pero bueno tu eres tú y yo soy otro caso... xD
    Te felicito por esa entraga y terquedad tan positiva por haberte decidido buscar el libro y bueno ahora lo debes de estar disfrutando o quizas ya lo habras terminado jeje...yo por mi parte aun no me decido que leer U.u

    Ian Pierre

    ResponderEliminar
  3. Gracias x el coment Carlitos, lei "el viejo y el mar" en el colegio... fue genial hacerlo en el camino de Lima a Ayacucho, me cuentas q tal es Fiesta si?

    ResponderEliminar